Los mercados financieros son un foro para los proveedores y solicitantes de financiación a través de un Trato Directo. Aunque los préstamos de instituciones se hace sin el conocimiento del proveedor de los fondos (el depositante), Los proveedores del mercado financiero saben a quién se prestan sus fondos o ¿Dónde están invirtiendo? Los dos principales mercados financieros son el mercado de dinero y el mercado de capital. transacciones en instrumentos de deuda a corto plazo, o Valores negociables, mantenidos en el mercado de dinero. valor a largo plazo (bonos y acciones) se negocian en el mercado de capitales.

Mercados primarios y mercados secundarios

Para recaudar capital, las empresas utilizan colocaciones privadas u ofertas públicas. Esta colocación privada implica la venta directa de nuevas acciones Valor para los inversionistas o grupos de inversionistas, como compañías de seguros o Fondos pensión. Sin embargo, la mayoría de las empresas pasan a través de una oferta pública de valores, es decir, la venta de bonos o acciones al público normalmente.

Cuando una empresa o entidad gubernamental vende bonos o acciones directamente a los Inversionistas y recibió efectivo a cambio, se dice que está transando en el mercado primario.

Después de negociar en el mercado primario, cualquier transacción de valores no involucran directamente al emisor, y el emisor no cobra Financiamiento adicional para dichas transacciones posteriores. Una vez que los valores comienzan a negociarse entre inversionistas, se vuelven parte del mercado secundario

El mercado primario es aquel en el que se venden valores “nuevos”. El mercado secundario se considera como un mercado de valores que ya están en circulación.

El mercado de dinero y el mercado de capitales:

El mercado de dinero y el de capitales, dos de los mercados financieros mas importantes

El mercado de dinero:

Los instrumentos de deuda a corto plazo se negocian en el mercado monetario, o mercado de deuda. Este mercado es accesible a empresas privadas, instituciones financieras, gobiernos federales y gobiernos estatales. Estos instrumentos son de bajo riesgo y fáciles de negociar; por lo general son muy líquidos.

La inmediatez y la ausencia de riesgo a la hora de convertir activos en efectivo hacen de la liquidez una de las características más importantes de este mercado.

El mercado de dinero permite que las personas y las empresas se conviertan en acreedores parciales de las organizaciones. Hacer esto a través del mercado de dinero reduce el riesgo ya que los instrumentos de deuda son emitidos por agencias gubernamentales, empresas privadas y grupos financieros.

Los mercados monetarios existen porque una serie de personas, empresas, gobiernos e instituciones que tienen fondos inactivos durante un tiempo y quieren invertir en activos relativamente seguros que ganen intereses. por otra parte existen Empresas, gobiernos e instituciones financieras que necesitan financiamiento estacional o temporal. El mercado monetario reúne a estos proveedores y solicitantes de fondos a corto plazo.

La mayoría de las transacciones del mercado monetario son valores Negociable, es decir, instrumentos de deuda a corto plazo, como letras del Tesoro de un gobierno., papel comercial y certificados de depósito, Valores emitidos por gobiernos, corporaciones e instituciones financieras, respectivamente. Los inversores a menudo ven los valores negociables como una de las inversiones menos arriesgadas.

También te puede interesar: ¿Qué son los mercados financieros y como funcionan?

Mercado de capitales:

El mercado de capitales es un mercado que permite a proveedores y solicitantes fondos a largo plazo poder negociar. Esto incluye Valores corporativos y gubernamentales. La columna vertebral del mercado de capitales es Está formado por las distintas bolsas de valores que componen el Foro Negociación de bonos y valores. 

Valores negociados clave del mercado de capitales: Bonos y acciones

Los valores clave del mercado de capitales son los bonos (deuda a largo plazo) y las acciones comunes y preferentes (patrimonio o propiedad).

Bonos de deuda:

Los bonos son instrumentos financieros de deuda emitidos por sociedades cotizadas o sociedades privadas para su propia financiación, comprometiéndose a devolver el principal y los intereses en un plazo determinado.

Pero… ¿por qué las empresas o los gobiernos emiten bonos? Las corporaciones o gobiernos nacionales y provinciales o municipales emiten bonos para financiar proyectos de inversión e incluso cumplir con otros compromisos de deuda. En otras palabras, realizan su deuda entregando activos financieros a los prestamistas.

Acciones comunes:

Cuando hablamos de acciones comunes, que también se denominan acciones ordinarias. Son la participación de terceros en el patrimonio y que las empresas emiten con el fin de obtener fondos y financiar sus proyectos, otorgan cierto poder de decisión y derecho a recibir dividendos.

Es importante saber que las acciones ordinarias se diferencian de las preferentes en que no tienen derechos garantizados a dividendos o utilidades anuales, ya que el directorio de la empresa tiene la facultad de decidir si distribuir o reinvertir, y qué porcentaje distribuir.

Son activos de financiación negociables sin fecha de vencimiento y representan el remanente de la propiedad de la empresa. Las acciones ordinarias otorgan a su propietario derechos sobre los activos de la empresa y las utilidades que ésta genera, así como para expresar opiniones y votar las decisiones que se tomen.

Acciones preferentes:

Las acciones preferentes otorgan a sus tenedores ciertos privilegios que tienen prioridad sobre los accionistas comunes. Por lo general, las empresas no emiten grandes cantidades de acciones preferentes, y las acciones preferentes suelen representar un pequeño porcentaje del capital social de la empresa.

Las acciones preferentes a veces se consideran una forma de “cuasi-deuda” porque tienen dividendos periódicos fijos.

A los accionistas preferentes se les promete un rendimiento periódico fijo en porcentaje o en efectivo. La forma en que se fija el dividendo depende de si se tiene a la par. El valor nominal de las acciones es el valor nominal que consta en el “Certificado de Constitución”

La mayoría de las acciones preferentes son acumulativas, lo que significa que los dividendos adeudados deben pagarse antes de que los dividendos se distribuyan a los accionistas comunes.